Página de inicio >  Clases de resistencia de las puertas

Clases de resistencia de las puertas

En 2011, con la UNE EN 1627 se introdujeron normas europeas para definir la resistencia de componentes antiintrusión. En ese sentido, la clasificación se realiza en función de las herramientas empleadas y del tiempo que necesitaría un intruso para superar el obstáculo puerta.

¿Qué regula la norma?
Tras la introducción de las normas vigentes en Europa, las clases de resistencia se identifican con el término inglés “Resistance Class”, abreviado “RC”. Las clases que se distinguen van de la RC 1N a la RC 6.

¿Quién clasifica las puertas?
Los fabricantes encargan ensayos de puertas a institutos de pruebas acreditados independientes. Estos institutos clasifican las puertas en caso de que la comprobación arroje un resultado positivo, es decir, si no se consigue abrir la puerta con un juego de herramientas determinado en un tiempo predefinido.

RC 1 N

Los elementos de la clase de resistencia RC 1 N ofrecen una protección básica contra intentos de apertura con violencia física como patadas, saltos, embestidas con el hombro, apertura por elevación y arrancamiento (sobre todo vandalismo). Los componentes de la clase de resistencia RC 1 N ofrecen solo una protección reducida contra el uso de herramientas para el apalancamiento.

RC 2 N/RC 2

El intruso ocasional intenta abrir el componente, además, con ayuda de herramientas sencillas como destornilladores, tenazas y cuñas. El elemento debe resistir 3 minutos como mínimo.

RC 3

El intruso intenta abrir el componente, además, con un segundo destornillador y una pata de cabra. El elemento debe resistir 5 minutos como mínimo.

RC 4

El intruso experimentado utiliza, además, sierras y herramientas de golpe como hachas, escoplos, martillos, cinceles, así como taladros con acumulador. El elemento debe resistir 10 minutos como mínimo.

RC 5

El intruso experimentado utiliza, además, herramientas eléctricas como taladros, sierras de calar o sierras de sable y amoladoras angulares. El elemento debe resistir 15 minutos como mínimo.

RC 6

El intruso experimentado utiliza, además, herramientas eléctricas potentes como taladros, sierras de calar o sierras de sable y amoladoras angulares. A un ataque de este tipo, el elemento debe resistir 20 minutos como mínimo.

Las clases de resistencia RC 2 y RC 3 se recomiendan para apartamentos y casas. Las clases de la RC 4 a la RC 6 se utilizan, en la mayoría de los casos, en edificios con fines comerciales como bancos. En el caso de puertas de entrada a vivienda con fijos laterales y/o acristalamientos superiores habría que prestar atención a que estos tengan la misma clase de resistencia que la puerta.